Fiestas Humanes

Fiestas en honor de la Virgen de Peñahora.
En el año 2007 el Ayuntamiento de Humanes confía en Puntomas.es para la realización de su programa de las fiestas en honor a la Virgen de Peñahora con la información de los actos y eventos para festejar sus fiestas patronales. A partir de ese año, y salvo alguna edición, el programa ha sido diseñado por nuestro estudio.

En todas las ediciones el trabajo realizado por Puntomas.es  ha sido el diseño gráfico de la portada, la maquetación del programa y la realización de los espacios publicitarios de las empresas que se anuncian en el mismo.

Las fiestas patronales de Humanes en honor de la Virgen de Peñahora

Las fiestas Patronales en honor a la Virgen de Peñahora se celebran a primeros de septiembre. En esos días se celebra la “PROCESIÓN DEL FUEGO”, declarada de Interés Turístico Provincial en 1987 por La Diputación de Guadalajara y Regional por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha el día 31 de agosto de 1998. La procesión sale desde la ermita de Peñahora, recorriendo varios kilometros hasta llegar a la iglesia parroquial en el centro del municipio.

La raíz de la “Procesión del Fuego” en Humanes. Una clara huella de varas civilizaciones
Paco Lozano Gamo Cronista Oficial del condado de Humanes (Guadalajara)

«En el atardecer del segundo sábado de septiembre, año tras año, de Humanes a Peñahora, de la ermita a la iglesia de San Esteban, la noche y el trascurrir de los miles de devotos-romeros humanenses portan la imagen de su patrona la Virgen de Peñahora, en medio de un camino encendido de fe. Esto viene simbolizando desde pretéritos años, un hondo arraigo tradicional de un pueblo, recio y castellano, que desea y muestra con orgullo su verdadera identidad ritualizadora, como es la “Procesión del Fuego”, para así seguir creando nostalgias y encuentros entre los seres humanos, la comarca y el tiempo que surge.

Una Manifestación que parte de manera voluntaria. Entre las llamas purificadoras, de cuyo humo se desecha lo superfluo y lo pasado, empañándose los ojos de los que brotan los sentimientos y las emociones del alma; se hacen visibles las canciones hacia la patrona en los labios que acompañan el cortejo al que una luz alumbra las huellas de tres civilizaciones, la romana, la árabe y la cristiana, por no decir también, la “Carpetanica Ibérica”, hasta nuestros días en esta campiña paniega regada por los ríos Sorbe y Henares, que nos adentra por la “Quijada Romana”, (Boca al centro Ibérico), hoy denominada por tierras del condado de Humanes, (Guadalajara).

Efectivamente el anual traslado de la imagen de nuestra señora desde su santuario al pueblo, conocida como “Procesión del Fuego”, constituye una clara y arraigada manifestación etiológica y multitudinaria. Además posee suficientes muestras y orígenes que se remontan a civilizaciones y generaciones pretéritas y que pese al tiempo trascurrido de manera interrumpida se ha venido celebrando. Una veneración fuertemente cristiana bien documentada en torno al año 1.085 en que comienza la reconquista cristiana, por parte de las tropas del rey Alfonso VI de Castilla. Este hecho, junto con los ancestrales ritos agrarios y romanos a la Madre Tierra mezclando el fuego como culto a la diosa de la fertilidad de los campos y otras costumbres sagradas es el resultado más claro y ferviente de dicha manifestación en condiciones muy favorable. Por ello se entremezclan costumbres, ritos, y obedecimientos primitivos que se funden en notables vestigios neolíticos. “Procesión del Fuego”, que desde el año 1985 se la reconociera como una Fiesta de Interés Turístico Provincial y el 1998 de carácter Regional. Ahora en el deseo está el conseguir en un tiempo no muy lejano lo pueda ser con el título de Fiesta de Interés Etnológico Nacional».

Algunas portadas

Otras noticias

Agua, cada gota un tesoro

Agua, cada gota un tesoro

"Agua, cada gota un tesoro"Para que todos podamos vivir en un mundo más próspero, sostenible, humano y justo, es necesario que el acceso al agua, la higiene y el saneamiento sea una realidad para todas las personas del planeta. Únete a un viaje en el que descubriremos...

PYMES amigas, programa de UNICEF España

PYMES amigas, programa de UNICEF España

PYMES amigas, un programa de UNICEF ESpañaPYMES Amigas es un programa de UNICEF España especialmente diseñado para la pequeña y mediana empresa, las asociaciones profesionales y otros colectivos del sector privado. Su objetivo es conseguir fondos a favor de la...

SUBVENCIÓN DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA 2023

SUBVENCIÓN DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA 2023

SUBVENCIÓN DE DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA 2023Diputación de Guadalajara en el ánimo de ayudar a los autónomos y microempresas y para favorecer el desarrollo deactividad económica y la prestación de servicios en los municipios de la provincia, con preferencia para las...

CUADERNOS DE MANDALAS

CUADERNOS DE MANDALAS

Mandalas Cuadernos de mandalas para pintar y relajarse pintando. Primera edición "Calm Nature Mandalas" 2016 Segunda edición "Los bordados de la abuela" 2017 Tercera edición "Mascotas Artísticas" 2021InfoEstas ediciones de cuadernos de mandalas para pintar y relajarse...

Marga Berlinches

¿En qué estás pensando?

Tus sueños,
Los hacemos realidad

Plan
Diseño
Creación

Diseño Gráfico

Sígueme en las Redes Sociales:  Facebook   Instagram  Youtube  Linkedin