Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

La poetisa estadounidense Louise Glück ha sido reconocida con el Nobel de Literatura por su «inconfundible» voz poética, caracterizada por una austera belleza y la búsqueda de la claridad, según el fallo de la Academia Sueca.

Nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Ya desde su debut en 1968 con «Firstborn», el primero de los doce poemarios que ha escrito esta catedrática de inglés en la Universidad de Yale (EE.UU.), fue aclamada como una de las voces más prometedoras de la literatura contemporánea de su país.

Además de las doce colecciones de poesía, ha publicado algunos volúmenes de ensayos sobre poesía. En sus obras, la infancia y la vida familiar son temáticas centrales. Inspirada por la mitología y otros motivos clásicos, Glück busca lo universal sin ocultar lo doloroso y prescindiendo de ornamento poético, según el jurado.

Louise Glück es también una poeta del cambio radical y del renacer, como queda de manifiesto en «The Wild Iris» (El salvaje iris, 1992), que le valió el premio Pulitzer.

Una autora poco conocida por el gran público, pero muy apreciada en el mundo literario, algo reflejado en los numerosos premios que atesora -que incluyen el Premio Bollingen o el de Poeta Laureada de EE.UU.- y en el reconocimiento de sus colegas.

La periodista y escritora argentina Leila Guerriero destacó en 2016 la forma de narrar de poetas como Idea Vilariño o Louise Glück, quienes «con poco, poco, poco, hacen mucho, mucho, mucho».

Y con su obra de una veintena de títulos -con una aplastante mayoría de poemarios y de ensayos sobre poesía- Glück se ha convertido en la décimosexta mujer que gana el Nobel de Literatura, que ha distinguido a 117 autores en más de un siglo de historia.

Ilustración: Caro Poe

De esas 16 mujeres, 7 lo han recibido en los 20 años que han transcurrido del siglo XXI: Elfriede Jelinek (2004), Doris Lessing (2007), Herta Müller (2009), Alice Munro (2013); Svetlana Alexievich (2015); Olga Tokarczuk (2018) y este año Glück.

Mientras que en todo el siglo XX -los primeros Nobel se entregaron en 1901- solo lo consiguieron 9 mujeres: Wislawa Szymborska (1996), Toni Morrison (1993), Nadine Gordimer (1991), Nelly Sachs (1966), Gabriela Mistral (1945), Pear S. Buck (1938), Sigrid Undset (1928), Grazia Deledda (1926) y Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (1909).

Los favoritos para ganar el Nobel de Literatura de 2020 eran: la escritora francesa Maryse Condé, la escritora rusa Ludmila Ulitskaya, la escritora canadiense Margaret Atwood, el escritor de origen peruano Mario Vargas Llosa, el escritor español Javier Marías, el escritor estadounidense Don de Llillo, el escritor también estadounidense Harold Bloom y el eterno candidato, el japonés Haruki Murakami. Aunque este año se sumaban a las listas de deseos el polémico Michel Houellebecq y el afamado Stephen King.

Crepúsculo

Trabaja todo el día en el molino del primo,
así que, al llegar a casa, en la noche, siempre se sienta junto a la ventana,
observa ese momento del día, el crepúsculo.
Debería haber más tiempo así, para sentarse y soñar.
Es como dice su primo:
Vivir-vivir te impide sentarte.

En la ventana, no el mundo, sino un paisaje enmarcado
que representa el mundo. Las estaciones cambian,
cada una visible apenas unas horas al día.
Cosas verdes seguidas por cosas doradas seguidas por blancura,
abstracciones de las que provienen placeres intensos,
como higos en la mesa.

Al atardecer, el sol cae entre dos álamos, en una bruma de fuego rojo.
Cae tarde en el verano, a veces cuesta mantenerse despierto.

Entonces todo se desmorona.
Por un rato más, el mundo
es algo que ver, luego solo algo que escuchar,
grillos, cigarras.
O algo que oler, a veces, aroma de limoneros, de naranjos.
Entonces el sueño también roba esto.

Pero es fácil renunciar a las cosas así, experimentalmente
por una cuestión de horas.

Abro mis dedos,
dejo que todo se vaya.

Mundo visual, lenguaje,
susurro de hojas en la noche
el olor de la hierba alta, de las fogatas.

Lo dejo ir. Entonces enciendo la vela.

Disfruta de más poemas de la autora en:  https://www.milenio.com/cultura/laberinto/louise-gluck-poemas-premio-nobel-literatura-2020

Otras noticias

Agua, cada gota un tesoro

Agua, cada gota un tesoro

"Agua, cada gota un tesoro"Para que todos podamos vivir en un mundo más próspero, sostenible, humano y justo, es necesario que el acceso al agua, la higiene y el saneamiento sea una realidad para todas las personas del planeta. Únete a un viaje en el que descubriremos...

PYMES amigas, programa de UNICEF España

PYMES amigas, programa de UNICEF España

PYMES amigas, un programa de UNICEF ESpañaPYMES Amigas es un programa de UNICEF España especialmente diseñado para la pequeña y mediana empresa, las asociaciones profesionales y otros colectivos del sector privado. Su objetivo es conseguir fondos a favor de la...

SUBVENCIÓN DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA 2023

SUBVENCIÓN DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA 2023

SUBVENCIÓN DE DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA 2023Diputación de Guadalajara en el ánimo de ayudar a los autónomos y microempresas y para favorecer el desarrollo deactividad económica y la prestación de servicios en los municipios de la provincia, con preferencia para las...

CUADERNOS DE MANDALAS

CUADERNOS DE MANDALAS

Mandalas Cuadernos de mandalas para pintar y relajarse pintando. Primera edición "Calm Nature Mandalas" 2016 Segunda edición "Los bordados de la abuela" 2017 Tercera edición "Mascotas Artísticas" 2021InfoEstas ediciones de cuadernos de mandalas para pintar y relajarse...

Marga Berlinches

¿En qué estás pensando?

Tus sueños,
Los hacemos realidad

Plan
Diseño
Creación

Diseño Gráfico

Sígueme en las Redes Sociales:  Facebook   Instagram  Youtube  Linkedin