Mecanismo COVAX: vacunas contra la COVID-19 para todos

Con estas preguntas y respuestas intentamos resolver todas tus dudas sobre el Mecanismo COVAX: qué es, quién participa, a que países va a llegar con vacunas, etc.

La pandemia de COVID-19 es una amenaza global y, como tal, requiere soluciones globales, que no dejen a ninguna persona atrás. ¡Porque nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo! Nunca antes se habían invertido tantos recursos y esfuerzo en investigar y desarrollar test, tratamientos y vacunas contra una enfermedad. El gran reto, ahora, es que se distribuyan de forma equitativa y solidaria, y no sean acaparados por los países con más recursos.

Necesitamos un liderazgo global para aumentar la producción de vacunas y lograr la equidad de la vacunación. La COVID-19 ha demostrado que nuestros destinos están unidos estrechamente. Tanto si ganamos como si perdemos, lo haremos juntos.

¿Qué es el Mecanismo COVAX y para qué sirve?

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas COVID-19 (Mecanismo COVAX) forma parte de algo mucho más grande: el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT-A). El ACT-A se creó en la primavera de 2020 como una revolucionaria colaboración mundial –entre gobiernos, científicos, organizaciones de la sociedad civil, filántropos y organizaciones sanitarias- para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas contra la COVID-19.

El Mecanismo COVAX se centra en este último pilar, el de un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19. Su objetivo, por tanto, pasa por garantizar que las personas de todos los rincones del mundo, independientemente de sus ingresos, puedan recibir las vacunas contra el coronavirus a medida que estén disponibles.

Un total de 171 economías, que representan casi dos tercios de la población mundial, están actualmente comprometidas o reúnen los requisitos necesarios para recibir vacunas a través de este Mecanismo.

El Mecanismo COVAX está codirigido por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi) –de la que formamos parte en UNICEF-, la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué UNICEF está en COVAX?

En UNICEF somos el mayor proveedor de vacunas del mundo. Todos los años hacemos llegar a unos 100 países más de 2.000 millones de dosis para la inmunización de rutina y las campañas de vacunación.

Por eso, somos la única organización en el mundo con la experiencia y la estructura para asumir el enorme reto de hacer llegar, también, las vacunas contra la COVID-19 a todos los países del mundo, y, en especial, a aquellos con menos recursos.

Estamos en el Mecanismo COVAX para permitir que los países de ingresos bajos y medios accedan a las vacunas contra la COVID-19. Es la mejor manera de asegurar que, a medida que las vacunas estén disponibles, ningún país quede relegado a un segundo plano. Esto no solo sería fundamentalmente injusto, sino que también sería imprudente. El mundo entero seguirá siendo vulnerable al virus hasta que los países con los sistemas de salud más débiles también estén protegidos de él. Estamos todos juntos en esto. Nadie gana, hasta que todos ganen.

Resto de la información en la página oficial de Unicef: Mecanismo COVAX: vacunas contra la COVID-19 para todos

Otras noticias

Reconocimientos Ciudad Amiga de la Infancia

Reconocimientos Ciudad Amiga de la Infancia

Casi la mitad de niños y niñas en España viven en una Ciudad Amiga de la Infancia 73 nuevas entidades locales reciben el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia: son ya 342. Pero ¿qué supone para los niños, niñas y adolescentes vivir en una ciudad con este...

Marga Berlinches

¿En qué estás pensando?

Tus sueños,
Los hacemos realidad

Plan
Diseño
Creación

Diseño Web

Diseño Gráfico

Sígueme en las Redes Sociales:  Facebook   Instagram  Youtube  Linkedin